Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Yo mato

Yo mato, Io Uccido en italiano original. Un gran libro de Giorgio Faletti (página oficial en italiano), publicado en el año 2.002. (Ficha en Agapea)

Hace un par de semanas me acabé de leer este libro. La verdad es que ya llevaba tiempo detrás de él, su portada es bastante impactante. Además me habían hablado del autor: un cómico italiano que, en su primera novela, se atrevió con una historia de suspense cargada de asesinatos violentos. No me voy a poner a filosofar sobre el hecho de que un cómico, que se gana la vida haciendo reír a sus semejantes, escriba este tipo de novelas cuando "no le miran", parece que hacer reír cansa y que de vez en cuando también apetece asustar.

La trama de la novela es buena, algo manida pero muy bien llevada. Es conocido el recurso de que el asesino llame por teléfono a un programa de radio antes de cometer un nuevo crimen, incluso el detalle de que deje una pista (que siempre se demuestra más sencilla de resolver con el muerto delante) para los policías. Otros elementos de la trama son, por supuesto, el locutor del programa, y la plantilla de la emisora. Aparece un chico con una ligera deficiencia mental o tal vez autismo, que no es capaz de seguir el ritmo del resto de chicos de su edad pero que es una enciclopedia andante de música.

La novela se sitúa, geográficamente hablando, en el principado de Mónaco, y temporalmente, en un año indeterminado (pero actual) poco después del gran premio de fórmula 1 (se está desmontando el vallado del circuito). Un guiño más para la fórmula 1 (aunque un poco negro) es la identidad de uno de las primeras víctimas. Los primeros cadáveres que aparecen son los de una pareja en la que él es campeón de fórmula 1 (y ella una famosa ajedrecista).

Los protagonistas, además del locutor y el resto del personal de la emisora, el asesino y los cadáveres, son el comisario de la Sûrete del principado (Nicolas Hulot) y un agente del FBI (Frank Ottrobre) que se encuentra en Mónaco recuperando su vida. La amistad que les une les lleva a enfrentarse juntos al asesino en serie que parece capaz de acabar con la imagen de seguridad que tanto ha costado crear en el principado.

Merece la pena leerla. Una novela muy entretenida y que deja de lado la (ya más que habitual) novela histórica, de la que me declaro también seguidor.

No hay comentarios: