Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 23 de octubre de 2007

Fascitis plantar

La fascia, según la wikipedia, es la envoltura de tejido conjuntivo que realiza un número importante de funciones, incluyendo la envoltura y el aislamiento de uno o más músculos. Por extensión, se aplica a cualquier envoltura estructural y que proporciona ayuda y protección estructural.

Hay fascia por todo nuestro cuerpo, al igual que músculos. Una de sus misiones es darle la forma a nuestro cuerpo. Algunas de ellas reciben un nombre: Fascia de Buck, Fascia de Camper, Fascia de Charpy, Fascia de Colles, Fascia de Cloquet, Fascia de Cooper, etc.

Para los deportistas una de las más conocidas es la fascia plantar: es una banda de tejido muy gruesa que cubre los huesos en la base del pie, y se extiende desde el talón hasta los huesos de la bola del pie y actúa como una banda de caucho para crear la tensión que mantiene el arco del pie. Si la banda es larga, ésta permite que el arco del pie sea bajo, lo cual se conoce más comúnmente como tener pie plano; mientras que una banda de tejido corta produce un arco alto. Esta fascia puede inflamarse y causar dolor en algunas personas, haciendo que caminar sea más difícil. (MedlinePlus, familidoctor.org)

El problema cuando pierde la elasticidad, cosa que sucede de manera natural con el envejecimiento. La lesión puede provocar hinchazón, moretones o incluso que se rasgue. El dolor suele presentarse en el talón después de un tiempo parado, sobre todo al levantarse por las mañanas. Se pueden realizar ejercicios para mejorar esta dolencia. Consisten en estiramientos del gemelo apoyando las manos en una pared, manteniendo la pierna dolorida estirada y hacia atrás y bajando la cadera, con la rodilla doblada y después con la rodilla estirada. También es aconsejable fortalecer el gemelo con ejercicios específicos.

La aspirina o cualquier antiinflamotorio pueden ayudar en estos casos, aunque no es aconsejable tomarlos sin consultar con el médico. En casos extremos puede llegar a ser necesaria la cirugía. Menos extremos son los que llevan a usar una férula para dormir por las noches que impida la extensión completa del tendón de Aquiles, vendajes funcionales para los entrenamientos, inyecciones de corticosteroides, masajes, etc.

Hay bastante gente que sufre este problema, entre ellos, yo mismo.

Una página fantástica sobre el tema es ésta, de la doctora Yolanda Puentes. En el foro de elatleta.com (el foro del atleta lesionado, buscar fascitis) hay muchos más sufridores.