Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Ley de Moore

Gordon E. Moore, director de investigación y desarrollo de la empresa Fairchild y cofundador de Intel, publicó (19 de abril de 1.965) un artículo en la revista Electronics. En él enunciaba lo que se convertiría en la Ley de Moore: cada dos años se dobla el número de componentes que pueden integrarse en un procesador por un coste mínimo. Posteriormente la reformuló cambiando el periodo de tiempo por 18 meses. Esta ley se convirtió en una obligación para los fabricantes de procesadores y ha provocado que los precios de los ordenadores bajaran al mismo tiempo que aumentaban sus prestaciones.

Acabo de comprar un ordenador nuevo, no lo tocarán mis dedos hasta el año que viene porque tiene que salir de fábrica. Mi primero ordenador fue un 386 a 33 MHz con un disco duro de 20 MB, sí 20 MB de disco duro. Luego pasé por un Pentium MMX 166 MHz, lo que multiplicaba la velocidad por poco más de 5. Mi actual ordenador es un clónico (clónico: ordenador montado a partir de piezas de terceros fabricantes, en el cual no existe tecnología aportada por el ensamblador), también lo era el Pentium pero llegó ya montado a casa. El procesador es un Athlon a 1700 MHz (la velocidad se multiplicó por más de 10 en esta ocasión), el disco duro ha ido evolucionando con el tiempo y ahora tiene dos montados, también la RAM ha ido creciendo y está en 512 MB (sí, más de 25 veces más que disco duro tenía mi primer ordenador). El resto del equipo también ha ido modificándose: tarjeta de vídeo, grabadora de DVD,...

El caso es que el nuevo cañón es un Core 2 Quad, a 2GHz por núcleo (teniendo en cuenta que son cuatro núcleos y simplificando mucho podría decirse que tiene una velocidad de 8 GHz, lo que multiplicaría la última por casi 5), con 2 GB de RAM (sí más de 100 veces más que el disco duro del primero).

Bien es cierto que yo tardo bastante más de 18-24 meses en cambiar de equipo, pero cada cambio supone una experiencia sorprendente: como avanzan los tiempos, Venancio, qué te parece, Los compadres.