Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 15 de enero de 2008

101

La verdad es que es una cifra bastante escasa de entradas para tratar de hacer un recopilatorio ni nada parecido. Ni siquiera con un año podría llegar a conseguir suficientes cosas interesantes como para rellenar una entrada "conmemorativa", pero me hace ilusión.

Empecé con el blog, con este blog, aquí, a finales de agosto del año pasado: 2.007 ( sí, ya es año pasado, bienvenidos a 2.008, a los despistados). Gracias a ElListo por sus ánimos y el primer comentario.

Era retomar algo que ya había intentado más de una vez y que siempre había acabado cayendo en el olvido. Supongo que la falta de contenido hacía que los lectores (si es que alguna vez los hubo) desertaran rápido, además de que tampoco tenía nada que decir la mitad de los días. Mi diario no daba de sí como para escribir una entrada diaria, supongo que será falta de costumbre porque nunca he tenido uno, aunque me gustaba la idea. Así que esta vez me obligué a tomármelo más en serio: escribiría cosas que a mí me gustara leer, que me resultaran interesantes. No quería que se convirtiera en un diario. De hecho, la idea inicial era ir apuntando cosas que me resultasen útiles todas juntas, en un mismo sitio, para que fuera más fácil encontrarlas con el tiempo. Bien es cierto que al final se ha convertido más en cosas curiosas que útiles, porque, al igual que mi hipotético diario, mis conocimientos no dan para tanto (sí, esto se puede tomar como una petición de ideas a los lectores, el correo arriba a al derecha).

Después de las primeras semanas en las que estuve acostumbrándome a escribir todos los días y modificando el aspecto del blog (personalizando las fuentes, las imágenes, añadiendo una columna, incluyendo plugins, publicidad,...) decidí dar el salto a la opinión. Ya tenía las recetas, alguna curiosidad y algún apunte de programación (el germen inicial). Había decidido escribir las entradas asépticamente, pero tampoco había tanto que escribir. Me dejé llevar por mi afición al deporte, a los viajes y a la lectura, metiendo opiniones de sitios que visitar, restaurantes, libros, entrenamientos,... y al final publiqué un relato corto. Después de eso he publicado tres más y, no contento con incluir esa subjetividad en el blog, arranqué con las reflexiones.

Poco a poco han ido aumentando las visitas. Nunca me lo había planteado. La verdad es que no pensaba que fuera a entrar la gente, pero supongo que el hecho de que sea Blogger-Google y que en las búsquedas aparezca bastante arriba ha ayudado mucho. Ver las estadísticas de acceso: páginas, usuarios, palabras buscadas para llegar al blog, países,... se ha convertido en una interesante, y a veces adictiva, actividad diaria.

Espero seguir contando con vosotros otras 101 entradas, 101 veces...
No conozco a la mitad de vosotros la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad merecéis.
El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo (en imágenes)

Lo sé tendría que haber esperado a la entrada 111, pero el 101 también me gustaba, como a Depeche Mode.