Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 22 de enero de 2008

La historiadora

La historiadora. Primera novela de Elizabeth Kostova, publicada en junio de 2.005. Sony Pictures ha comprado sus derechos y parece que será llevada al cine en breve.

La novela está basada en la relación de un padre (Paul, un historiador viudo, que trabaja en una fundación tratando de ayudar a alcanzar la paz) con su hija y los acontecimientos que se desencadenan una vez que la hija descubre un libro en su biblioteca. El descubrimiento del libro provocará que Paul le cuente una parte de su vida que trataba de olvidar: la aparición de ese libro y la siguiente desaparición y búsqueda de su director de tesis, el profesor Rossi. Búsqueda que, le llevará a recorrer Estambúl y parte de Hungría y Bulgaria, y a conocer a gran cantidad de eruditos, recorriendo sus bibliotecas y archivos.

La desaparición está relacionada con la historia de Drácula, pero no el de Bram Stoker, sino con la historia real de Vlad Tepes. La historia que nos cuenta es la búsqueda de la tumba del Empalador, en un intento de encontrar al profesor Rossi y de matar a Vlad, puesto que se convirtió en un No Muerto, en un vampiro, y sigue vivo después de cinco siglos.

No todas las críticas son buenas, pero a mí no me ha disgustado. Es cierto que la cantidad de datos de investigación puede llegar a saturar y que se podrían haber ahorrado algunos de ellos, pero no cansan y dan una sensación de veracidad a la novela en sí misma.

Extracto del encuentro digital de la autora con los lectores de elmundo.es:
El libro me ha enganchado desde el primer momento pero al final se me he hecho un poco largo. En general me ha encantado en especial porque nunca me había atrevido a leer nada sobre el enigmático Drácula.

Me alegra que hayas disfrutado de tu primer encuentro con Drácula. De hecho, yo tampoco leo este tipo de novelas, así que siempre me alegro cuando alguien que en principio no estaría atraído por este tipo de libros ha podido disfrutar con su lectura. Con referencia a la lentitud de la novela, la verdad es que es un poco a propósito, porque yo he querido plasmar un poco cómo están escritas las novelas del s.XIX y en este tipo de novelas se jugaba un poco a que alguien contaba una historia y el lector tenía por delante todo el tiempo del mundo para escuchar y disfrutar. Pero parece que hoy en día estamos demasiado ocupados como para entregarnos al placer de una historia. Por eso intenté recuperar ese otro tempo.

2 comentarios:

Estatekietecita dijo...

Recuerdo que leí este libro con tremendas ganas. Si bien, como tú dices, se me hizo un poco denso por la cantidad de datos históricos que aporta. Pero sobre todo me gustó el encuentro de 'la historiadora' con su madre... Tremendo!

Niña Mosca dijo...

Pero lo ha leido al final??????? si ya se lo dejaba! jajajaja