Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Patatas

2.008 ha sido declarado por la ONU el Año Internacional de la Patata.

La patata (Solanum tuberosum) es un alimento básico en la dieta de millones de personas. Su origen es sudamericano, concretamente del altiplano andino donde desde hace 7.000 años es cultivada. Su llegada al continente europeo y posterior difusión por el resto del mundo se debe a los conquistadores españoles que la trajeron, hacia 1.570, como curiosidad, puesto que no acababa de llamarles la atención como alimento (algo similar a lo que le sucedió al tomate). También llegó a las Islas Británicas directamente de América entre 1.588 y 1.593. Con el paso del tiempo se hizo fuerte en la mesa de casi todos los países, aunque en Asia tiene mucha más relevancia el arroz por motivos históricos como acompañamiento. A pesar de esto, muchos de los mayores productores están allí, entre ellos China, el mayor productor mundial, con el 20% de la producción.

Recomiendo leer el artículo de la wikipedia para descubrir el origen del nombre de la patata en los distintos idiomas y lo poco original de su expansión, desde curiosidad a alimento básico. Como en casi todos los casos similares una época de hambruna hizo que los pobres comieran lo que los ricos no querían, convirtiendo luego el plato en capricho de los ricos. La historia nos ha demostrado muchas veces lo poco dados a las novedades que son los ricos y lo mucho que son a copiar a los pobres en sus gustos: patata, tomate, pizza,...

Además de sus aplicaciones alimenticias tiene otras en cosmética o la industria papelera, de embalajes y pegamentos.

Su contenido en vitaminas, en minerales y en hidratos de carbono, así como su bajo nivel calórico, la convierten en un alimento ideal para casi cualquier dieta. Pero la manera de prepararla en la cocina puede cambiar mucho estas propiedades.

Cortar la patata en cubos para hervirla puede reducir su contenido en minerales hasta en un 75%. De manera que si quieres reducir tu consumo de potasio (como los pacientes en diálisis) cortarla en dados es la manera ideal de cocinarla. En caso contrario, para conservar al máximo su valor nutricional es conveniente hervirla de una pieza. (Más información) Esta reducción de vitaminas y minerales al trocear el alimento es común en todas las verduras, por lo que se recomienda su cocción en una pieza y en olla a presión.

Más curiosidades sobre la patata, revista consumer. Las patatas son tóxicas para los caballos, el mayor consumidor de patatas del mundo es Alemania,... por ejemplo. El plato típico español, la tortilla de patatas, no se difundió por el país hasta mediados del siglo XIX.

8 comentarios:

Masmi dijo...

Siempre me pregunto que se comeria en Europa antes de la llegada de la patata, porque lo de Alemania es alucinante, la ponen en todas partes.
Lo que es cierto es que sirvió de sustento alimenticio de las clases mas pobres para aliviar las constantes hambrunas que se padecían.

Conxa dijo...

como dice Masmi(mas o menos)
¿qué hacían antes de conocer la patata?
es socorrida,versatil,comoda,
gustosa....

Y bien cierto es eso que comentas, que la comida de los pobres, pasa a ser luego capricho de los ricos.
Y en lo que debiera fijarme es en la forma de cocinarla, nunca tengo en cuenta eso de que se pierden nutrientes, en la patata o en lo que sea, soy un poco calamidad en ese tema.

Estatekietecita dijo...

Yo considero que es un manjar, sin duda, uno de mis alimentos preferidos, de cualquier manera es un complemento/acompañamiento que le va a muchisimos platos. Y la mejor forma, para mi, los huevos rotos. Ainssss, que buenos!!!! con esas patatitas tiernas, y esos huevos casi hechos, con unos trocitos de jamón... buahhhh! que hambre ahora mismo!!!

JAAC dijo...

Masmi tú sabes bien cómo es en Alemania, de hecho es el mayor consumidor de patatas del mundo. Ya miraremos qué se comía antes del descubrimiento de América en Europa.

Sobre las hambrunas, una de las más graves en Irlanda se debió precisamente a una mala cosecha de patatas. Cuando la patata llegó a Irlanda se "emocionaron" porque era uno de los pocos cultivos que crecía en ese clima.

JAAC dijo...

Conxa si es que ser rico es lo que tiene, que no sabes apreciar las cosas buenas de la vida hasta que no ves que alguien sin dinero disfruta con ellas. Cuando un rico ve a un pobre feliz quiere disfrutar también con lo mismo... ricos, pero no tontos.

Hay que aprovechar la comida lo más posible y si es mejor no cocinarla de una manera para que tenga más nutrientes (en este caso que no los pierda) no es mala idea acostumbrarse a hacerlo que no cuesta mucho.

JAAC dijo...

Estatekietecita suerte que son las nueve y media de la mañana y he desayunado muy bien, porque empezar el día leyendo algo sobre huevos rotos no es la mejor manera :-) que luego te pasas toda la mañana babeando! jajaja

BIRA dijo...

mmmm, tanto leer sobre la patata, que ahora mismo sería capaz de matar por un buen cucurucho de patatas fritas con mahonesa y salsa de cacahuete...... buffff, Jaac, he engordado sólo de pensarlo!!

JAAC dijo...

Bira pensar en echarle salsa de cacahuete a las patatas? Llevas demasiado tiempo viviendo fuera de España, ¿no? Aquí yo creo que sólo se ve eso en las series y películas de los USA. La primera vez que probé eso fue en Tanzania... y no voy a molestarme en buscarla para seguir comiéndola :-)