Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 31 de octubre de 2008

Cómo ahorrar energía

Al hilo de la entrada de ayer (ahorro energético), y visto que no son del dominio público un montón de acciones que nos hacen gastar un dinero además del gasto energético, el consumo de recursos y la cantidad de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera por nuestra desidia e ignorancia, he decidido hacer caso a Bira y escribir una entrada con algunas de las cosas que nos ayudarían.

En realidad no es que yo sea un "experto" o tenga una enorme conciencia ecológica, más bien soy una persona a la que no le gusta gastar el dinero (cuando no lo disfruta) y que, quieras que no, piensa que no merece la pena gastar del planeta lo que no hace falta hoy y que seguramente mañana no tengamos. Lo bueno de la ecología es que afecta mucho al bolsillo, se consigue lo mismo siendo ecologista convencido que tacaño convencido también.

Desde el punto de vista eléctrico:
  • No dejar los cargadores enchufados cuando no están cargando nada. El circuito sigue consumiendo electricidad, se calienta, se estropea, ... vamos que es perder, perder y perder.
  • Desconectar los aparatos eléctricos con su botón de apagado y no con el mando. La lucecita de standby no se mantiene encendida sin más, consume. Además de que el aparato no se apaga del todo, algunos pueden llegar a consumir 20 vatios en ese estado.
  • Incluidos entre los anteriores están el microondas, el router, el modem, ... No hay necesidad de tener nada enchufado cuando no se está usando, sólo la nevera "debe" estar enchufada y encendida todo el tiempo. Por supuesto, esto incluye no tener encendidas más que las luces que se estén usando (esto se lo debo a mis padres que siempre decían que apagara las luces al salir de la habitación).
  • Preparar los alimentos en el microondas es mucho más económico que hacerlos en la placa vitrocerámica. Las placas requieren de mucha electricidad para calentarse y calentar cazos, cazuelas, sartenes, ...
  • Lavar los platos en el lavavajillas ahorra mucho agua. Si el lavado a mano se hace con agua caliente, también ahorra electricidad, a pesar de que puede parecer lo contrario.
  • Los aparatos eléctricos que más consumen son los que calientan resistencias: planchas, calefactores, grill, etc. ¡La arruga es bella! ¿no?
El tema del agua está sobradamente comentado. El gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, todos, han puesto muchos esfuerzos para que todo el mundo se conciencie. Con todo y con eso se sigue gastando una enorme cantidad de agua en España, en realidad más de la que se "genera", lo que nos llevará a una situación muy complicada en poco tiempo.

La climatización de las casas (y oficinas) también es un asunto que mejorar aunque también se ha puesto incapié en ello. Poner el aire acondicionado a menos de 24 grados es excesivo, uno se puede quitar ropa, las empresas deberían obligar a sus empleados a ir sin corbata y permitir ropa informal y ligera. No tiene sentido tener que gastar para que puedas seguir vistiendo traje. Países como Japón se toman esto al pie de la letra: en verano no hay traje. Con la calefacción pasa lo mismo, subir la temperatura a más de 20-22 es absurdo, ponte un jersey que no pasa nada por llevar un jersey en casa.

Desde mi punto de vista los márgenes del gobierno son demasiado generosos, nadie muere por estar a 25-26 grados, ¡que la gente se va de vacaciones a la playa para estar a más de 35! Y con 18-19 grados y una sudadera no se resfría nadie. Además de los consejos sobre instalación de calefacciones y aparatos de aire, aislamiento de ventanas y bajos de puertas, etc. que no sólo se trata de calentar o enfriar la casa, sino de que eso no salga.

10 comentarios:

Masmi dijo...

Pequeños detalles, que si nos fijamos un poquito, nos harán ahorrar energía y dinero ;-)
Por no hablar de los hábitos de conducción, con los que también se puede ahorrar combustible.

anselmo dijo...

En mi empresa, en mi antiguo departamento cortábamos la luz. Aquí no se hace, así que entre una compañera y yo vamos apagando ordenadores, luces y fotocopiadoras...al resto de la gente le importa una mierda. Respecto al agua, donde vivo yo estamos totalmente concienciados, aunque siempre hay tontosdelhaba que se dejan los grifos abiertos. en mi ciudad hay restricciones de agua desde que tengo uso de razón.
un saludo. Enhorabuena por estas magníficas entradas.

BIRA dijo...

Gracias, Jaac! La verdad es que son pequeñas cosas que multiplicadas por millones y millones de viviendas durante miles y miles de días producen un gasto abismal... e innecesario. He tomado buena nota.

Nosotros hace un par de años pusimos un limitador en las calefacciones de los edificios para evitar tonterías tan grandes como las que hacían algunos: la casa parecía la caldera del infierno y las ventanas de par en par. Si es que dior los cría y ellos se nos pegan todos.

Lo del lavavajillas lo había oído y fíjate que cuesta darle crédito. Pero si tantos lo dicen, será verdad. A ver si convenzo al Costillo que por ahora el lavaplatos de casa soy yo! Ains.

Feliz finde!

Unknown dijo...

Interesante tema donde los haya. Un par de comentarios que se me ocurren de forma rápida. Lo de apagar las luces cuando no estas tiene una salvedad, si son fluorescentes, y vas a volver en menos de 10 minutos (no me sé la medida exacta, pero esta es aproximada), mejor dejarlos encendidos, un fluorescente gasta más cuando enciende.

En cuanto a temperaturas, es increible como la gente cuando tiene frio pone la calefación a 28 grados ¿pensarán que la máquina puede calentar más? si hay 13 grados y le dices que quieres 22, la máquina va a soltar el calor que pueda hasta llegar a esa temperatura...ponerla a 28 quiere decir que no parará cuando llegue a 22, pero nada más.

Unknown dijo...

Otro curiosidad que me encontré el otro día en una presentación de Fujitsu-Siemens. Están presumiendo de un monitor que gasta 0 W en standby. Según ellos lo consiguen porque han puesto una pequeña placa solar en el marco que genera la energía necesaria para esta situación.

Mi única duda es sobre las condiciones para conseguir eso, un monitor suele estar en una habitación o en una oficina, y lo "habitual" es que se quede en esa situación por la noche... ¿como harán para que le dé suficiente luz?, vamos, incluso por el día, las condiciones de iluminación de una oficina/habitación no suelen ser las que más partido sacan a una placa solar.

En fin, supongo que algo mejorará el consumo y sobre todo, lo bueno es que parece que cada vez preocupa más el tema.

JAAC dijo...

Muy cierto lo que dices Masmi, la conducción también es una manera de gastar estúpidamente. Lo que dices me recuerda al anuncio de Audi en el que dos tipos con el mismo coche compiten por ver cuál de los dos tiene menor media de consumo de combustible... al final del anuncio decían algo así como que tenían toda la eficiencia de serie, pero que el que conduce también lo tenía que ser.

JAAC dijo...

Muy buena política esa de cortar la luz Anselmo. Aunque dependiendo de la empresa, no en todas es posible cortar, que hay servidores que no se deben apagar... aunque siempre hay alguna manera de separar los enchufes.
No es muy habitual lo de apagar las pantallas y los ordenadores cuando se va uno del trabajo. Si se queda algo funcionando (soy informático y sé que hay veces que el ordenador se queda haciendo cosas toda la noche) es normal que no se apague, pero en muchos trabajos no hay ningún problema con apagar y sigue sin hacerse.
Tu empresa no te lo agradecerá, ni a ti ni a tu compañera, pero el planeta sí :-)
Gracias.

JAAC dijo...

Bira todo es echar cuentas. Un lavavajillas puede tardar media hora escasa en lavarlo todo (en el programa rápido), y nosotros tardaríamos más tiempo. Eso sólo hace que la cantidad de agua sea menor y peor aprovechada.
Aunque casi todo lo que nos hace la vida más fácil consume energía... hay cosas que nos ayudan haciéndonos ahorrar.

Y, de nada. Espero que os sirvan, aunque hay muchas más pequeñas cosas que yo tampoco sé.

JAAC dijo...

Lo de los fluorescentes más para las oficinas, ya pocas casas siguen con ellos. Recuerdo que la cocina de casa de mis padres tenía hace años, pero cada vez se cambian más por bombillas de bajo consumo (otro invento que nos ayuda a ahorrar).

Lo de la calefacción, Roberto, es muy cierto. Todo el mundo parece que cree que cuanto más alta pongas la calefacción o más bajo el aire acondicionado la bomba de frío/calor va a trabajar más. Y, como bien dices, lo único que haces es que tarde más en parar, no que vaya más deprisa porque no están diseñados para eso.

Lo de consumos 0 en stand-by es casi un "sueño". Me recuerda a las cervezas "sin", que seguían teniendo cerveza, y las "0.0" que también tienen un poco. Quieras que no algo tiene que gastar y las placas solares a oscuras no creo que generen electricidad ni para mantener la lucecita encendida.

De todas formas es bueno que se vayan preocupando, en informática el tema de los materiales reciclados y "líneas verdes" está ganando mucha popularidad, lo que es buena señal.

yolosehacer.com dijo...

Transformar tu hogar con instalaciones eficientes es como abrazar el futuro. Paneles solares, luces LED, electrodomésticos de bajo consumo; pequeños cambios que ahorran energía y preservan el planeta.