Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 28 de enero de 2009

El quinto día

Frank Schatzing nos presenta una novela sobre la lucha de la especie humana por sobrevivir a los océanos. Las ballenas canadienses, los gusanos noruegos, las medusas australianas, ... los seres vivos oceánicos han decidido que ya está bien de aguantar a la "especie dominante", dejando claro quién controla la vida como la conocemos.

Todo empieza con la desaparición de un pescador peruano y la localización de unos extraños gusanos en la capa de hidratos de la plataforma continental por parte de una empresa petrolera noruega. Poco después comienzan los ataques de ballenas en Terranova, Canada. Todos están preocupados por su "batalla", pero algunos empiezan a ver que no puede ser casualidad que el mar este revelándose contra la especie humana en diferentes partes del mundo. Tiene que haber una relación entre todas esas pequeñas batallas.

Durante más de mil páginas vemos hasta qué punto nuestra forma de vida depende por completo de la salud de los mares y océanos. No es una novela catastrófica relacionada con el cambio climático. Tampoco está en la línea de la explicación punto por punto de las consecuencias de la contaminación y de "lo que dejaremos a nuestros hijos". Es mucho más ágil que todo eso, a pesar de estar llena de datos científicos que le dan una base real que puede llegar a dar miedo.

Muy fácil de leer, no tanto de llevar de un lado a otro por su tamaño, es una lectura recomendable que nos deja en la posición que probablemente merezcamos y que no hacemos más que pensar que es inferior a la que realmente es la nuestra. Nosotros y nuestro enorme ego... Merece la pena.

6 comentarios:

anselmo dijo...

Hace unos dos veranos (mas o menos) que me la leí y me pareció una novela con un estilo agilísimo y con muchas ganas de decir "Eh, compradme para el cine que es éxito asegurado".
Y muchas referencias cinematográficas. Se nota que es un amante del cine.
un saludo

Conxa dijo...

vale, la apunto para que no se me olvide.

Por un momento he recordado (salvando las distancias) un capitulo de los simspom, donde los delfines se rebelaban y tomaban el poder de la ciudad.

JAAC dijo...

Es cierto Anselmo, tiene mucho ritmo. Hay momentos en los que te quedas enganchado esperando que acabe toda la acción y las cosas se van complicando y facilitando manteniendo la intriga muy bien. Seguro que acabará en la gran pantalla :-)

JAAC dijo...

Cierto Conxa, qué gran capítulo... si es que la vida y los libros imitan a los Simpsons! jajaja

Estatekietecita dijo...

Hace un par de Reyes me lo regalaron, y como tú dices: difícil de transportar y hasta de leer en la cama (como yo hago), así que la dejé, no porque no me gustara, si no por lo incómoda que era. Pero lo tendré en cuenta para algún momento... te lo prometo. :)

JAAC dijo...

Grande es un rato, pero cuando lo cojas te enganchará y te darás cuenta de que hacer "pesas" llevando el libro de un lado a otro puede ser hasta un sano ejercicio :-) Ya me contarás.