Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 27 de enero de 2009

Las conquistas de Zeus

Jupiter es el quinto planeta del Sistema Solar y después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema: su masa es dos veces y media mayor que la suma de las masas del resto de planetas. Cuenta con 63 satélites, muchos de los cuales todavía no tienen nombre.

Galileo descubrió con la ayuda del primer telescopio sus cuatro mayores satélites el 7 de enero de 1.610 (casi un regalo de reyes). Éstos son, ordenados por distancia a Júpiter:
  • Ío, volcánico.
  • Europa, helado, se especula con la presencia de mares líquidos e incluso vida bajo la capa de hielo.
  • Ganímedes, hielo y rocas.
  • Calisto, la mayor cantidad de cráteres producidos por impactos del sistema solar.
Ganímedes el más grande (5.264 km de diámetro), es de hecho el satélite más grande de todo el sistema solar, incluso mayor que Mercurio. El resto son Calisto, Europa y finalmente Ío.

Se conocen como satélites galileanos, aunque inicialmente Galileo los llamó Mediceos en honor a Cosme de Médicis, su mecenas. Galileo los nombró con números romanos pero Simon Marius. un astrónomo alemán que afirmaba haber descubierto los satélites unos días antes que él, les dió el nombre por el que los conocemos en la actualidad en su obra Mundus Iovialis de 1.614. Si bien estos nombres no se popularizaron hasta mediados del siglo XX. Tanto Ío, como Europa, como Calisto eran doncellas seducidas por Júpiter/Zeus en la mitología griega. Mientras que Ganímedes era el escanciador de los dioses.

Posteriormente, gracias a las sondas envíadas, se han llegado a descubrir hasta 63 satélites, divididos en:
De éstas, Metis fue la primera esposa de Zeus, Adrastea es hija de Júpiter y de Ananké, Amaltea es una ninfa que fue nodriza de Zeus, Tebe fue otra de las mujeres del dios, etc. Suerte que eligieran a un conquistador para llamar al planeta.

6 comentarios:

BIRA dijo...

A mí todo esto del estudio del Universo me deja ojiplática. De un lado me parece tremendamente interesante. De otro pienso que todas esas sumas escandalosas de dinero podrían dedicarse a problemas más, digamos, terrenales.

Masmi dijo...

Pues si, menos mal, porque si no, a ver de donde sacamos tanto nombre :-D
De Ganímedes va a venir una flota espacial a invadirnos, según Carlos Jesús, jajaja

Conxa dijo...

te juro que lo he leido, pero ya lo he olvidado, soy incapaz de retener cosas así, lo leo y digo bueno. y punto final.

Masmi, se me había olvidado la existencia de Carlos Jesús jajajajja

JAAC dijo...

Es cierto Bira, se gastan cantidades enormes de dinero en cosas que "aparentemente" no tienen una aplicación práctica para ayudar con los problemas que hay en el mundo. Pero todo el conocimiento es bueno para otras cosas, conocer el origen del universo, la formación de los planetas, etc, supongo que ayudará a conocer mejor la Tierra y poder soluciona parte de sus problemas. Quiero pensar que aunque no parece tangible sirve de algo... llámame ingenuo si quieres :-)

JAAC dijo...

Ya te digo Masmi, al descubrir un planeta hay que tener claro desde el principio si tiene un montón de satélites, que luego hay que nombrarlos y a ver qué haces ;-)

Qué peligro... se cree que puede haber océanos líquidos bajo las capas de hielo de Ganímedes y posiblemente vida, quién sabe.

JAAC dijo...

Conxa, sé de lo que hablas :-) a mí me pasa lo mismo. Por eso hay que apuntarlo :-)