Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 30 de julio de 2009

Amish

Los amish a pesar de las grandes diferencias que mantienen con el resto del mundo, por su separación de él en el tema de la tecnología (tienen prohibido el uso del teléfono, el automóvil, la electricidad, etc.) basan sus creencias en algo tan común como la Biblia cristiana, aunque anabaptista. El nombre de anabaptista proviene del griego y significa "rebautizar" o "bautizar de nuevo" y se lo dieron sus detractores porque ellos rechazaban el bautismo infantil y pedían un bautismo de fe adulto. Su modo de vida es el mismo que había en el siglo XVIII.

Hay mucho que aprender de ellos, de los anabaptistas en general, su norma es:
Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna.
En la actualidad los amish se encuentran básicamente en Estados Unidos y en Ontario, Canadá. Sus comunidades se encuentran muy unidas y su idioma es el alemán, sus orígenes son inmigrantes suizos. No existe una cabeza visible del pueblo amish, lo que provoca que cada comunidad regule según su propio criterio. De manera que cosas que en una comunidad estén prohibidas pueden ser perfectamente aceptables en otra, incluso dentro de una misma comunidad hay diferencias entre barrios. Estas normas se conocen como Ordnung. Esto se refiere a temas como la electricidad, prohibida por completo en algunas comunidades y permitida (generadores de hasta 12V) en otras; la ropa, los botones son un tema que varía entre lo permitido y lo estrictamente prohibido, porque los asocian con las fuerzas armadas (al igual que el bigote, prohibido, sólo se pueden dejar barba sin bigote los casados); etc.

Debido a que su "entrada en la fe" se realiza en la edad adulta (anabaptistas) algunas comunidades permiten a sus jóvenes vivir el estilo de vida "externo" durante un tiempo antes de tomar la decisión. Ese periodo, generalmente a los 16 años, es conocido como rumspringa. En general, los que desean quedarse en la sociedad "actual" mantienen el contacto con sus familias, aunque algunas comunidades les expulsan y "borran" del grupo. A pesar de las diferencias, el porcentaje de abandonos es muy bajo.

No todas las comunidades amish mantienen contacto entre sí, la diferencia en sus normas hace que algunas sean irreconciliables. Entre las que sí hay contacto se producen matrimonios para evitar la endogamia, puesto que, al evitar el contacto con el mundo "exterior", no hay bodas "mixtas". De todas formas el origen común (los inmigrantes suizos) de todos los grupos lleva a que aparezcan problemas genéticos en algunos casos.

Las muñecas con que juegan las niñas amish no tienen cara. Esta curiosa costumbre se basa en unas frases de la Biblia:
8. No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
9. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian
(Deuteronomio, 5, 8 y 9).
En la actualidad se está viviendo una expansión amish, de los estados de Pennsylvania, Indiana y Ohio que eran sus asentamientos originales están llegando a zonas de Colorado y Maine. Se debe a que en los últimos 16 años su población se ha duplicado hasta los 230.000 individuos (uno de los adelantos que rechazan es el preservativo y las familias son muy numerosas). Su trabajo principal es el campo y la construcción, realizando también trabajos de artesanía en las zonas turísticas.

Más información en Ovejas Eléctricas.

4 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Muy curioso, no los conozco, salvo algún artículo y la visión sesgada de detreminadas películas donde resaltan más su forma de vestir y vivir, sus carrios de tracción animal, todos iguyales...etc.
Me ha sorprendido lo avanzados que estan en cuanto a libertad de culto: Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna.

Eso en la Católica y otras, luce por su ausencia.....

Saludos.

JAAC dijo...

Cierto es Vicente, en las películas los muestran siempre demasiado tradicionales y reacios al mundo exterior. Resulta que no son tan "cerríles" determinan cada cosa con una asamblea y mucho menos aislacionistas. El tema de la libertad de culto es algo que deberían aprender todas las demás religiones.

Masmi dijo...

Hace un tiempo estuve buscando información sobre los anabaptistas, por una peli que vi. Está era en México, en sudamerica también existen algunas comunidades de esta religión.
Me parecieron bastante consecuentes con sus creencias, y lo que mas me gustó es su profundo antimilistarismo. Su negativa a pertenecer a ningún ejercito les ha costado ser perseguidos en muchos países. Y por ese motivo, los hombres no llevan bigote, porque los soldados antiguamente si lo llevaban.

JAAC dijo...

Hace poco se ha hecho tristemente famosa una comunidad menonita de Bolivia... Los menonitas son también anabaptistas.

Mejor nos iría a todos si mantuviéramos una actitud tan antimilitarista como ellos. Eso sí, lo del bigote y los botones prohibidos por recordar a los soldados... creo que tampoco hay que pasarse ;-)